CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pasó la víspera de año nuevo "tranquilo y estable" en La Habana, donde se recupera de la intervención quirúrgica del 11 de diciembre, según afirmó en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Sin embargo, en reemplazo de los festejos, el Gobierno pidió a la ciudadanía que rece por la recuperación del líder bolivariano y se celebró una misa ecuménica en la iglesia de San Francisco, en Caracas, para ratificar su apoyo y solidaridad al mandatario enfermo. Según el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, Chávez siguió por TV el acto litúrgico del que participó su gabinete y la cúpula del Partido Socialista Unificado de Venezuela. También hubo ruegos en la procesión del Cristo de la Salud en el pueblo de Zaraza.

"Compatriotas, no crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s", escribió Arreaza, quien es yerno del mandatario (está casado con Rosa Chávez). Cientos de mensajes se agrupan en los hashtags #FuerzaChavez, #ChavezViviráyVencerá y #YoAmoACHÁVEZ.

Por la "delicada y no exenta de riesgo" situación del jefe de Estado, confirmada el domingo por el vicepresidente, Nicolás Maduro (quien sigue en La Habana), el Gobierno suspendió toda celebración para despedir 2012. Los chavistas organizaron concentraciones masivas en las plazas de todo el país en su respaldo. La ola de versiones sobre el deceso de Chávez llevó a su rival en los comicios de octubre, Henrique Capriles Radonski, a pedir a sus simpatizantes que no caigan en "rumores ni odios". "Si trabajamos juntos es más fácil lograrlo, amemos a nuestro prójimo. Gastemos la energía en construir, no en destruir", afirmó el gobernador reelecto de Miranda, por Twitter. Oficialmente se supo que Chávez sufre nuevas complicaciones generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la cuarta cirugía por cáncer, realizada el 11 de diciembre. Pero, el diario madrileño ABC advirtió que el líder bolivariano se encuentra en coma inducido, con las constantes vitales muy debilitadas, en los últimos días. (Télam-especial)